Más de 80 audiometrías fueron llevadas a cabo por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) en colaboración con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, como parte de un extenso programa de tamizaje auditivo destinado a la población del departamento de La Libertad.
El objetivo principal de estos tamizajes es detectar oportunamente deficiencias auditivas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los municipios de Tamanique, San Juan Opico, Jicalapa y Huizúcar, todos pertenecientes al departamento de La Libertad.
El ISRI, en agradecimiento al compromiso de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, expresó que “una de nuestras prioridades es atender a nuestra primera infancia y brindar la atención en rehabilitación de acuerdo con las necesidades de cada caso. Esta jornada es posible gracias al compromiso de nuestra Primera Dama, Gabriela de Bukele, de llevar la atención especializada en rehabilitación a toda la población en todo el país”.
En el transcurso del año 2022, el ISRI proporcionó tratamiento al 100% de los casos de sordera detectados a nivel nacional a través de los diversos tamizajes realizados por el personal de salud de la institución.
De acuerdo con los datos del ISRI, de los 1,000 casos de personas con deficiencia auditiva detectados, más de 180 corresponden a niños. Del total de casos, el 51% presenta pérdidas profundas, el 20% moderadas y el 29% pérdidas leves de audición.
Las personas identificadas con esta discapacidad son beneficiadas con la colocación de implantes cocleares (en el caso de niños a temprana edad), aparatos auxiliares auditivos o procesos de rehabilitación. En casos donde estas opciones no pueden aplicarse, se recurre a la tecnología de asistencia auditiva, con una evaluación realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.