La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social celebró la clausura del programa “Juventudes con Éxito” en el CUBO Emanuel de Santa Ana, donde 60 jóvenes pertenecientes a los comités Jóvenes en Acción, Sacomuchá, InspiraT y Juvenil de Lamatepec en Metapán y Santa Ana, recibieron diplomas tras completar exitosamente este programa de tres meses.
Este programa, parte de la fase dos del Plan Control Territorial, tiene como objetivo fundamental fortalecer habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, autoestima y desarrollo de proyectos de vida, contribuyendo positivamente a la transformación de comunidades en el marco del Plan Control Territorial.
La clausura contó con la participación de talentosos raperos locales como K-mikc y Zen, y el cierre espectacular estuvo a cargo de Rodrigo Leiva, un niño de 10 años que, gracias a los talleres ofrecidos en el CUBO, está fortaleciendo sus habilidades en el freestyle.
En paralelo, se llevó a cabo un torneo juvenil de beatbox en el CUBO de la colonia Zacamil, donde jóvenes talentosos compitieron para clasificar al campeonato nacional. La final del torneo de fútbol callejero “Luigui Doze” tuvo lugar en la colonia Clara de Cuscatancingo.
En colaboración con Naciones Unidas El Salvador y la coordinación de atención psicosocial, se realizó el taller comunitario “Uniendo a la Juventud por la Paz” en el CUBO San José 2 en Soyapango.
Además, como parte del comité ejecutivo del proyecto “De Una”, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostuvieron un encuentro para conocer los avances del proyecto a escala nacional. Este proyecto busca fortalecer las capacidades de personas jóvenes y población vulnerable, promoviendo agentes comunitarios de cambio y generando espacios seguros e inclusivos, según detalló la ESCO.