Foto: Diario El SalvadorEl miércoles 29 de noviembre, el presidente Nayib Bukele inauguró el Centro de Atención de Emergencias (CAE) en la Isla Tasajera, ubicada en San Luis la Herradura, departamento de La Paz, marcando un hito significativo en la atención médica de la región y beneficiando a más de 1,200 personas de la zona.
Durante la inauguración, el presidente Bukele destacó que el CAE no solo es una unidad de salud, sino un centro de atención médica que incluso permitirá tener pacientes hospitalizados en la isla. En caso de requerir una atención médica más especializada, los pacientes del CAE podrán ser trasladados en lanchas ambulancias y helicópteros a hospitales de San Salvador.
“Ahora tenemos tres ambulancias helicóptero. Si alguien aquí necesita ser trasladado a un hospital en San Salvador, pues rápidamente se lleva en una lancha ambulancia, se lleva a puerto, y ahí mismo hay helipuerto y en 10 minutos estará aterrizando el hospital de San Salvador”, explicó el mandatario.
El CAE de la Isla Tasajera estará operativo las 24 horas del día, brindando atención a los habitantes de la isla y las zonas circundantes. Además de la atención médica, el presidente Bukele prometió mejoras adicionales, como la remodelación de la escuela y la construcción de un polideportivo.
El centro de emergencias cuenta con todos los implementos necesarios para atender a más de 2,400 personas, y los datos de los pacientes serán registrados en el Sistema Integrado de Salud (SIS) para un seguimiento eficiente. Equipado con tecnología de tablets, el CAE tendrá acceso rápido a los expedientes médicos, conectando eficazmente todo el sistema de salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó que el CAE también cuenta con una farmacia completa, un Área de Observación, un Consultorio Ginecostétrico bajo la Ley Nacer con Cariño, y un Área de Vacunación con condiciones óptimas de almacenamiento para todas las vacunas necesarias.
La inauguración del Centro de Atención de Emergencias en la Isla Tasajera marca un avance importante en la atención médica de la región, asegurando servicios integrales y accesibles para la población local.