En el cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana, la parcela de Agustín Marroquín ha experimentado una notable transformación gracias al proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (Agro-Innova). Anteriormente dedicada exclusivamente a la producción de granos básicos, ahora cosecha una diversidad de frutas y hortalizas, incluyendo plátano, piña, limón, tomate, yuca, ayote, entre otros.
Agustín Marroquín es uno de los 546 beneficiarios de este proyecto ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa). El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE).
El agricultor expresó su gratitud y satisfacción al afirmar: “Me siento fortalecido y con una gran satisfacción por tener una parcela diversificada, gracias al proyecto y a la asistencia técnica”.
Agro-Innova ha logrado mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria en los hogares de pequeños productores, brindando asistencia técnica y promoviendo buenas prácticas agrícolas. Además, se han establecido Sistemas Agroforestales Multiestratos, como el implementado en la parcela de Marroquín.
Las autoridades de las instituciones involucradas, incluyendo el titular del MAG, Óscar Guardado, el representante del IICA en El Salvador, Érick Quirós, y la directora ejecutiva del Centa, Odette Varela, conocieron de cerca los resultados del proyecto durante una visita a las parcelas, que contó con la participación de técnicos y productores locales.