Un evento de vientos nortes con velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora afectó las temperaturas en El Salvador durante la noche del domingo y la mañana del lunes. El fenómeno, atribuido a una alta presión que empuja un frente frío sobre Centroamérica, llevó el termómetro a descender hasta los 5 grados Celsius en el cantón Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Observatorio Ambiental reportó temperaturas reducidas en diversas ubicaciones del país. Se registraron 7.9 grados Celsius en la Finca Los Andes en Concepción de Ataco, Ahuachapán, y 8.5 grados en Planes de Montecristo en Metapán. Otras zonas afectadas fueron Los Naranjos (11 grados), Sensuntepeque (13.8 grados), Perquín (13.9 grados) y La Palma, Chalatenango (14.3 grados).
En Cojutepeque, conocida como la Ciudad de Las Neblinas, se reportaron 14.9 grados, mientras que a la orilla del río Lempa, en el cerrón Grande, la temperatura alcanzó los 15.4 grados Celsius. Nueva Concepción, Chalatenango, y Güija, Santa Ana, experimentaron temperaturas de 15.8 y 15.9 grados, respectivamente. En el Área Metropolitana de San Salvador, la zona más fresca fue Ilopango, con 16.3 grados.
El Observatorio Ambiental advirtió sobre la disminución de las temperaturas debido al nuevo pulso de vientos nortes, y el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que se espera que las condiciones persistan hasta el jueves de esta semana. Además, anticipó la llegada de vientos nortes durante la última semana del año, para la cual se mantendrá un monitoreo constante de este fenómeno.