A escasas horas de celebrarse la Navidad, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, lideró inspecciones en puestos de venta de productos pirotécnicos en el redondel Masferrer, ubicado en San Salvador.
El objetivo de estas verificaciones es asegurar que los puntos de venta de productos pirotécnicos cumplan con los requisitos de seguridad y tengan los permisos correspondientes para su comercialización. Amaya destacó la importancia de garantizar que las ventas colectivas cuenten con los permisos necesarios y se desarrollen en un ambiente seguro.
“Seguimos con el trabajo de las verificaciones en los puestos de pólvora, con un solo objetivo, asegurar que las personas que visitan estos lugares para comprar producto pirotécnico lo hagan en un ambiente seguro”, explicó Amaya durante las inspecciones en el redondel Masferrer.
Las inspecciones buscan identificar la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos y verificar si los vendedores han pasado por los filtros administrativos correspondientes. Se subrayó que para la venta de productos pirotécnicos, es esencial contar con los permisos adecuados.
Este esfuerzo forma parte del Plan Fin de Año 2023, que busca garantizar una celebración navideña lo más segura posible. Amaya hizo un llamado a la responsabilidad individual y destacó que en seguridad, todos son responsables. Además, instó a la población a supervisar a los niños durante la manipulación de pólvora para prevenir accidentes de quemaduras.
“Estamos buscando tener una Navidad lo más segura posible. Les reitero que en la seguridad todos somos responsables, no abusemos en la manipulación de productos pirotécnicos”, enfatizó Amaya.
El director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que la institución está capacitada para atender emergencias, realizar inspecciones y proporcionar capacitaciones. Destacó que durante todo el año han estado llevando a cabo programas educativos en escuelas y capacitando a vendedores para promover un uso seguro de productos pirotécnicos.