Esta mañana, funcionarios pertenecientes a la Comisión Nacional de Protección Civil presentaron un balance preliminar del “Plan Fin de Año 2023” y la campaña de concientización “Celebremos con Responsabilidad” en la localidad de Salcoatitán, ubicada en el departamento de Sonsonate.
Baltazar Solano, director de Bomberos, destacó que como parte del “Plan Fin de Año 2023” se están implementando diversas acciones preventivas para salvaguardar la vida de la población salvadoreña durante esta temporada festiva. Se enfatizó en la inspección de comercios de pólvora para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevenir posibles incidentes.
Solano instó a la población a realizar acciones preventivas, como la limpieza de techos para evitar incendios en las viviendas, el manejo responsable de la pólvora, evitando tirarla en lugares no seguros, y la prevención de fugas de gas en los hogares. También se hizo hincapié en la prohibición de comprar productos pirotécnicos no seguros, con sanciones que incluyen multas de hasta 10 salarios mínimos para quienes comercien con productos prohibidos.
“Hemos estado reiterando una lista de productos pirotécnicos que no son seguros, las sanciones y las personas que comercialicen productos pirotécnicos prohibidos recibirán una multa hasta de 10 salarios mínimos. Tenemos más de 11,000 personas capacitadas y que saben que las recomendaciones brindadas son que los juegos pirotécnicos no pueden ser manipulados por los niños, sino que por los padres”, afirmó Solano.
Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil, complementó el informe, señalando que se han llevado a cabo visitas en diversos sectores como parte de la campaña de concientización “Celebremos con Responsabilidad”. Esta iniciativa, enmarcada en el “Plan Fin de Año 2023”, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de manipular con responsabilidad los productos pirotécnicos, enfatizando la seguridad y la prevención de accidentes durante las festividades de fin de año.