En un hito para la educación salvadoreña, el Gobierno central, a través de la Dirección de Obras Municipales, inauguró este fin de semana la renovada infraestructura del Centro Escolar Profesor Sergio Ovidio García en Chalchuapa, Santa Ana. Este logro forma parte del exitoso programa presidencial “Mi Nueva Escuela”, que no solo transforma la formación docente, sino también la infraestructura educativa en el país.
Las instalaciones antiguas de esta escuela pública presentaban un evidente deterioro, con espacios y servicios inadecuados, careciendo de lugares seguros para la recreación, incluyendo daños en el muro perimetral que ponían en riesgo a aproximadamente 100 alumnos del cantón El Cuje.
Este ambicioso proyecto, con impacto en las generaciones presentes y futuras, abarca la construcción de tres edificios con cinco aulas cada uno, junto con dos espacios multiusos destinados a alumnos desde parvularia hasta noveno grado.
El nuevo diseño incluye una cancha multidisciplinaria techada, equipada con un techo termo acústico, así como una biblioteca, área administrativa, cocina, comedor, bodega, sistema integral de agua potable y aguas negras, además de un muro perimetral con cerco eléctrico y aceras.
Este es el primer logro de tres centros escolares que la Dirección de Obras Municipales construye en el departamento de Santa Ana. Simultáneamente, avanzan las obras de construcción de la parvularia en el municipio de Santa Ana y del centro escolar en el cantón El Matazano de Santa Rosa Guachipilín.
La Dirección de Obras Municipales ha completado con éxito la renovación de otros espacios educativos, como la parvularia del Puerto de La Libertad, los centros escolares El Ciprés en San Miguel, caserío Los Almendros en Acajutla y Doctor Ciro Brito en Nahuizalco, estos dos últimos del departamento de Sonsonate.