Las mejoras significativas en la seguridad, fruto del exitoso Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele, han permitido que los residentes de la Urbanización Majucla en Cuscatancingo celebren su primera feria de emprendedores, con la participación de más de 40 comerciantes locales y de áreas cercanas.
Por años, Majucla estuvo bajo el control de la Mara Salvatrucha, haciendo peligroso el ingreso de foráneos y limitando las oportunidades de negocio para los residentes, quienes vivían bajo la constante amenaza de los grupos terroristas. Esta realidad comenzó a transformarse desde 2019, tras la implementación del Plan Control Territorial por la administración de Bukele, logrando un cambio radical con una estrategia de confrontación directa contra las pandillas que liberó a la comunidad del acoso de estos grupos.
En celebración de su nueva libertad de la presencia de pandilleros, la Junta Directiva de Majucla inauguró un mercado de emprendedores, según Marvin Cerna, presidente de la urbanización. “Antes, organizar una feria de emprendedores era inimaginable debido a la inseguridad. Nunca se había realizado una. Vivo aquí desde hace veinticinco años, y esta es la primera vez que se organiza una feria porque ahora estamos seguros y libres del hostigamiento de los pandilleros que durante años trajeron tristeza y dolor a nuestra comunidad”, explicó Cerna.