El Gobierno de El Salvador avanza en el estudio del proyecto de construcción de un astillero en el puerto de La Unión, con el respaldo de una delegación proveniente de Corea del Sur, compuesta por expertos del Ministerio de Océanos y Pesca y la consultora Daeyoung Engineering.
El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, ha manifestado que el grupo de expertos surcoreanos ha confirmado el potencial del proyecto en sus primeras impresiones. Destacó que este proyecto ofrecerá oportunidades para la industria marítima, tanto a nivel local como regional, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico.
Durante la reunión entre representantes del Gobierno de El Salvador y la delegación surcoreana, se revisaron las consideraciones técnicas del proyecto y los resultados esperados. La vicecanciller de la República, Adriana Mira, anunció que una vez finalizado el estudio de factibilidad, se buscará la participación de más empresas interesadas en operar el astillero, a través de las embajadas salvadoreñas en el mundo.
La creación de esta plataforma de mantenimiento de embarcaciones forma parte de la estrategia gubernamental para convertir al país en un hub logístico regional. Además, aprovechará la ubicación estratégica del puerto de La Unión, siendo el único astillero en operación en la costa pacífica desde el sur de México hasta Ecuador.
Por otro lado, se discutió con la delegación surcoreana el proyecto de ampliación del Puerto de Acajutla, como parte de las iniciativas del Plan de Puerto del Gobierno del presidente Nayib Bukele. El presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó los avances realizados en este proyecto, que busca potenciar esta terminal marina clave para las importaciones y exportaciones del país.