El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está llevando a cabo tareas de remoción de cianobacterias en el lago de Coatepeque, como parte del seguimiento al fenómeno de proliferación de este material en descomposición en el área natural protegida.
Equipos especializados del MARN se están concentrando en los sectores donde se ha detectado una mayor concentración de cianobacterias, como El Bajadero, El Manguito, Laja Maya, Bajadero La Laguna, Vuelta Grande, Punta Arenas y Pedrero Hondo, ubicados en la zona sudoeste del lago.
El titular del MARN, Fernando López, advirtió que este fenómeno podría prolongarse durante varias semanas, debido al aumento de la temperatura y la radiación solar, condiciones favorables para el desarrollo de las cianobacterias. Por ello, el Ministerio está realizando monitoreos permanentes y acciones de remoción en los puntos de mayor concentración.
Actualmente, los equipos del MARN están utilizando redes para extraer las cianobacterias de los sectores identificados como de mayor afectación.