El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) está trabajando con familias productoras en las cercanías del lago de Coatepeque, en Santa Ana, con el propósito de recopilar información detallada sobre el suelo y el agua utilizados en actividades agrícolas, en el marco del decreto de estado de emergencia ambiental.
Este esfuerzo busca proporcionar información precisa que permita al Centa brindar apoyo y asistencia técnica a las familias para mejorar la calidad de sus cultivos mediante prácticas agrícolas más amigables con el medioambiente, orientadas al cuidado y protección del lago, uno de los principales destinos turísticos del país.
Una fuente del Centa mencionó que los datos recopilados también servirán para implementar escuelas de campo agroecológicas en la zona. Estas escuelas serán espacios de aprendizaje dinámicos y colaborativos, donde los agricultores podrán adquirir nuevos conocimientos y técnicas agrícolas sostenibles que contribuyan al cuidado y protección del entorno natural.
Todas estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, con el objetivo de preservar y proteger el lago de Coatepeque. Recientemente, el lago ha sido afectado por la proliferación de cianobacterias en descomposición, que afectan la calidad del agua, debido a factores como la actividad humana y el uso de químicos en los cultivos cercanos al lago.