Este domingo, la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) realizó la detención de dos presuntos narcotraficantes en un centro comercial de Santa Elena, departamento de La Libertad. Los detenidos, identificados como Josué Daniel Cóngora Hernández y Verónica Carolina Rivas Álvarez, fueron encontrados en posesión de diversas drogas y material ilícito, incluyendo cocaína, metanfetamina y marihuana, además de una pistola de nueve milímetros y otros objetos asociados al tráfico de drogas.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó el operativo a través de sus redes sociales, asegurando que las acciones contundentes de la Faes están dirigidas a mantener la tranquilidad pública y combatir el crimen organizado en el país. “No permitiremos que ninguna actividad criminal perturbe la tranquilidad de los salvadoreños”, afirmó.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) también reportó la captura de María de la Paz Godínez Orantes en Ahuachapán, a quien se le decomisaron 30 porciones de crack. Godínez Orantes, quien tenía una orden judicial previa, fue arrestada durante un allanamiento de morada en el cantón Palo Pique.
“Además de ir tras los remanentes de terroristas, también llevamos tras las rejas a todo aquel que se dedica al narcomenudeo”, comentó un portavoz de la PNC.
En el contexto más amplio, durante 2023, El Salvador ha incautado una cantidad significativamente menor de drogas en comparación con el año anterior, reflejando un descenso del 71.9 % en las incautaciones.