Equipos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) están implementando medidas de mitigación para prevenir deslizamientos durante la próxima temporada de lluvias, prevista para iniciar en la segunda quincena de este mes. Actualmente, se están llevando a cabo obras en la calle Monserrat de San Salvador, aplicando técnicas de lanzamiento de concreto para estabilizar y impermeabilizar un talud inestable.
Adicionalmente, han comenzado trabajos en la calle Turrialba, entre la avenida Irazú y calle Madrid, también en la capital.
Como parte de las acciones preventivas, Fovial ha intensificado las jornadas de limpieza de canaletas y drenajes. Recientemente, se realizaron operaciones de mantenimiento en la ruta hacia San Juan Talpa, en La Paz; en la carretera Panamericana, cerca del desvío a San Vicente; y en Ilobasco, Cabañas, entre otras ubicaciones.
Alexander Beltrán, director del Fovial, ha informado que más de 570 trabajadores están participando en estas labores a nivel nacional, con una inversión estimada de $5 millones bajo el Programa Anual de Prevención de Riesgos. Para el 2024, está previsto atender 7,285.44 km de la red vial, incluyendo la limpieza de 1,500 puentes y estructuras, drenajes, así como la recuperación de ejes viales y la limpieza de más de 9,000 tragantes en todo el país.