El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está llevando a cabo la elaboración de un atlas de aves acuáticas, una iniciativa de gran valor que proporcionará información esencial para el turismo, la academia y la toma de decisiones en la gestión de humedales a lo largo del río Lempa.
Este atlas, que cuenta con 50 fichas detalladas, ofrece una visión completa de las especies de aves acuáticas más comunes en la región. A través de fotografías, datos biológicos y ecológicos, así como mapas de ocurrencia, se podrá explorar la diversidad de estas aves y comprender su papel fundamental en nuestros ecosistemas.
El MARN resalta cómo estas especies utilizan los humedales como corredores naturales, subrayando su importancia para la conservación de la biodiversidad. Además, proporciona detalles sobre su abundancia, estado de conservación y características físicas.
El ministerio, en colaboración con aliados estratégicos y comunidades locales, trabaja en el proyecto “Lempa Vivo” para la protección y uso sostenible de estos humedales, contribuyendo así a la mejora de los ecosistemas y a la capacidad de adaptación al cambio climático en El Salvador. En este sentido, la institución también colabora con los Comités Locales Ramsar para la preservación de los humedales.
Además, recientemente delegaciones del MARN y del Banco Mundial visitaron el área de conservación El Imposible, en la Barra de Santiago, Ahuachapán, para conocer la implementación del proyecto para la Gestión Integrada del Paisaje. Este proyecto promueve diversas actividades como sistemas agroforestales, ganadería sostenible, conservación del parque cafetalero, restauración ecológica de manglares, conservación de suelos y restauración de tierras degradadas. El encuentro permitió compartir experiencias y aprendizajes con las estructuras de gobernanza locales, contribuyendo así a un enfoque más integral y participativo en la gestión ambiental.