En conmemoración al Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Despacho de la Primera Dama de El Salvador, en colaboración con los ministerios de Educación, Cultura, Salud y el Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD), llevó a cabo el sexto Festival de Tradiciones en el Parque Balboa, donde más de 100 niños de educación parvularia y primer grado participaron en actividades inclusivas.
El festival, dividido en seis estaciones, tuvo como propósito que los niños conocieran, participaran y disfrutaran de las tradiciones y costumbres salvadoreñas. Entre las actividades destacadas se incluyeron Las Flores y Las Palmas de Panchimalco, los Farolitos de Ahuachapán, las Bolas de Fuego de Nejapa, el Día de la Cruz y los Chanchules, entre otras.
El evento no solo se centró en las tradiciones, sino que también proporcionó a los niños, incluidos aquellos con discapacidades, la oportunidad de participar en juegos y dinámicas relacionadas con las actividades tradicionales. Personal capacitado en temas de inclusión guió a los niños, brindándoles una experiencia lúdico-cultural de inclusión social.
Bajo el lema “Una experiencia lúdico-cultural de inclusión social”, esta edición del festival destacó la importancia de fomentar la inclusión de niños con discapacidades en eventos culturales y tradicionales. Las tradiciones presentadas forman parte de la colección literaria “Árbol de Vida”, que destaca la rica cultura y patrimonio de El Salvador.