En un esfuerzo por destacar los logros del Programa de Resiliencia Climática del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), diversas cooperativas y emprendimientos cafetaleros de la sierra Tecapa-Chinameca se reunieron en una feria cafetalera celebrada en Chinameca, San Miguel.
La presidenta de la Cooperativa Las Marías 93, ubicada en el cantón Las Marías en Chinameca, Marina Luna, compartió su experiencia positiva con el programa al afirmar que les ha brindado un impulso significativo para fortalecer la cadena productiva del café. La cooperativa ha recibido maquinaria esencial, como tostadoras y empacadoras, que ha mejorado sus procesos productivos y les ha permitido ofrecer un producto final de alta calidad en libras.
“Con el Programa de Resiliencia Climática hemos tenido maquinaria: una tostadora, una empacadora y otra maquinaria que nos permite todo este proceso para el producto terminado en libras. Esto nos trae beneficios; además, somos una cooperativa diversificada, son 35 socios beneficiados y generamos empleo a los jóvenes de la zona”, expresó Luna durante la feria.
La feria cafetalera no solo proporcionó un espacio para exhibir los productos, sino que también sirvió como plataforma para un conversatorio en el que los productores compartieron sus experiencias y necesidades con Héctor Borja, gerente del programa. Borja destacó que los grupos participantes han recibido acompañamiento gerencial a lo largo del año, asegurando un seguimiento efectivo a todas las inversiones realizadas.
Este evento subraya el compromiso del Programa de Resiliencia Climática en apoyar y fortalecer la resiliencia de los productores de café frente a los desafíos climáticos. La colaboración entre el MAG y las comunidades cafetaleras demuestra cómo las iniciativas gubernamentales pueden tener un impacto positivo y sostenible en el desarrollo de las zonas rurales.