El alcalde Henry Flores anunció a través de la red social X que se procederá a multar con $5,000 a la Residencial Alturas de Tenerife por haber negado la entrada al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAMST) y a Protección Civil, quienes iban a fumigar debido a una emergencia nacional.
Se verificó que en la residencial existen dos administraciones: la directiva electa por los vecinos y el desarrollador del proyecto que contrata al administrador. Ninguna de las partes realiza fumigaciones periódicas ni dispone de los equipos necesarios. Además, obstaculizaron el trabajo de las autoridades a pesar de que varios vecinos solicitaron la fumigación. No obstante, tanto el desarrollador como los directivos cobran por el mantenimiento.
La empresa de seguridad de la residencial también será multada con $2,500 por no seguir los protocolos y no cumplir las leyes que les obligan a permitir el trabajo de una autoridad para proteger la seguridad y la vida de las personas.
Asimismo, se investigará si los terrenos que están vendiendo a más de $300 mil están legalizados y cumplen con las normativas de planificación urbana.
De igual manera, se procederá a ejecutar vía judicial el cobro de impuestos y tasas municipales de 69 casas de lujo en dicha residencial.
El alcalde hizo un llamado a todas las residenciales, colonias y torres de apartamentos para que no nieguen la entrada a equipos municipales que realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de ordenanzas, inspecciones de salud, inspecciones de obras de construcción, mitigación, protección civil, emergencias ciudadanas y denuncias de conflictos vecinales que pongan en peligro la vida.
Flores enfatizó que es aún más grave bloquear el trabajo de las autoridades nacionales en el marco de una emergencia que busca salvar vidas humanas, independientemente de la razón social, religión o sexo de los afectados.
El Código Municipal (Art. 48) le otorga al alcalde la potestad para dirigir la policía municipal (CAMST) y, a su vez, la Ley de Protección Civil le otorga la facultad como Presidente de la Comisión Municipal (Art. 13), por lo que se realizarán verificaciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas.
Finalmente, el alcalde agradeció al 95% de las residenciales que han cumplido con las normativas en coordinación con las autoridades locales y nacionales.