La Alcaldía de Cuscatlán Norte, a través de su Unidad Agropecuaria, ha lanzado el programa Escuela de Veterinaria Popular, destinado principalmente a jóvenes de los diferentes distritos. La primera escuela inaugurada se encuentra en San Bartolomé Perulapía, donde los participantes recibirán formación en veterinaria, enfocada inicialmente en el cuidado del ganado.
Los estudiantes aprenderán sobre procedimientos como pequeñas cirugías, manejo de monta natural e inseminación artificial, diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes, palpación para determinar la preñez, prevención de enfermedades y manejo de pastos.
Este programa forma parte del proyecto Formación para Emprendimiento de la Juventud, financiado por la Asociación de Entidades Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa) y ejecutado por la alcaldía. El objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a jóvenes y adultos en los cinco distritos de Cuscatlán Norte, según indicó el alcalde Carlos Sánchez. En total, se prevé la apertura de siete Escuelas de Veterinaria Popular.
Hasta ahora, se han inaugurado las escuelas en Oratorio de Concepción, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía. Las próximas se abrirán en las comunidades Laura López, Sitio Cenicero y Haciendita, en Suchitoto. Actualmente, 105 jóvenes están participando en este programa, que complementa otros talleres de formación técnica en carpintería, albañilería, electricidad y estructuras metálicas ofrecidos en el Centro de Formación Técnica Vocacional.