Con el objetivo de dar respuesta oportuna a las emergencias que puedan presentarse en la época de invierno que se aproxima, la Alcaldía de Ilopango lanzó su Plan de Comunicación y Respuesta a los Desastres 2022, donde se incluyen acciones que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar inundaciones en sectores de riesgo.
Dentro de las medidas de prevención figuran la limpieza de tragantes ubicados sobre el Bulevar del Ejército y comunidades del municipio; también, se contempla la limpieza de los ríos Guilapa, Asino, El Pezote, quebrada El Arenal y la bocana del Lago de Ilopango.
Dichas actividades se realizarán en un promedio de 30 días aproximadamente, antes de iniciar la época de invierno.
A través de un comunicado, la comuna especificó que para este Plan estarán participando más de 50 elementos, que forman parte de las cuadrillas de barrido de calles, desechos sólidos, alumbrado, delegados municipales, miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y Protección Civil Municipal.
También se contempla la participación de colaboradores de las diferentes instituciones que conforman la Comisión de Protección Civil Municipal como Cruz Roja, Comando de Salvamento, Policía Nacional Civil, Comando de Fuerzas Especiales, Fuerza Aérea, Ministerio de Salud, lancheros, y empresas privadas.
Hasta el momento, los equipos ya iniciaron a ejecutar el plan en la calle principal de la Colonia Santa Lucia y el Casco Urbano como parte del plan 2022 y evitar saturación de basura que genere inundaciones en el sector.
La comuna instó a la población a participar de las acciones preventivas, manteniendo las zonas de riesgo limpias y evitando bloqueos de agua que afecten a las comunidades. Así mismo, se motivó a apoyar en la concientización de evitar tirar la basura en las calles y respetar los horarios de recolección para que los desechos no terminen tapando las alcantarillas o desagües.