La Alcaldía de Ilopango suscribió este martes una carta de entendimiento con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) para ejecutar, con el apoyo de USAID, el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor para Modelo de Reciclaje Inclusivo en el Mercado de El Salvador”.
El acto estuvo precedido por el alcalde, José María Chicas y el presidente de FUNDEMAS, José Tomás Regalado Papini, quienes destacaron que el objetivo del proyecto es potenciar el reciclaje de materiales principalmente de PET y PE-Flex en el municipio de Ilopango.
El proyecto, que será implementado en doce municipios del país, se cumplirá a través del fortalecimiento de las competencias de los actores involucrados en la cadena de reciclaje; el incremento de los volúmenes de material residual revalorizado para compra-venta; y la promoción y fortalecimiento de políticas público privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado en reciclaje.
Para la comuna de Ilopango, esta alianza permitirá fortalecer el trabajo que ya se realiza en el municipio, ya que contempla la facilitación de capacitaciones y talleres informativos sobre la cadena de valor del reciclaje y la generación de futuros modelos de negocios que beneficien a la población a través de la acreditación de recolectores recicladores.
Así mismo, la institución señala que el convenio permitirá codiseñar la ordenanza municipal que aborde el tema de gestión integral de residuos sólidos.
“Para iniciar el desarrollo de este proyecto los primeros en participar serán los comerciantes del malecón quienes iniciarán a realizar la recolección de botellas plásticas permitiendo obtener un lago con menos contaminación fomentando a la vez el turismo y la aseguranza de la protección del acuífero, así como el personal de la municipalidad quienes serán los replicadores del proyecto en los diferentes sectores del municipio”, adelantó la municipalidad en un comunicado.
Además, de Ilopango, existen otros municipios en el país que han sido tomados en cuenta para la iniciativa de FUNDEMAS, entre los que figuran: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque. Así mismo, se consideraron otras localidades como La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate.