El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ha informado que los polvos del desierto del Sahara comenzarán a ingresar a El Salvador a partir de este jueves 11 de julio en horas de la tarde. Según el pronóstico del MARN, se espera que la mayor cantidad de polvo sea perceptible durante el sábado 13 de julio, lo que ocasionará un ambiente brumoso y caluroso en el país.
El ingreso de este polvo sahariano se dará en cantidades mínimas, con concentraciones estimadas entre 25 y 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Aunque no representa un peligro para la población, se prevé que mantenga un ambiente cálido sobre el territorio nacional, especialmente durante las horas del mediodía.
El fenómeno natural se mantendrá perceptible en El Salvador hasta el martes 16 de julio y también afectará a otros países de Centroamérica. Las condiciones climáticas actuales, con lluvias y viento, contribuirán a la dispersión de los contaminantes, según explicó el Ministerio de Medio Ambiente.
Pese a no causar daños ni afectaciones significativas en las personas, se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones del aire y tomar precauciones adecuadas ante el ambiente caluroso pronosticado.