Además de prevenir la enfermedad, las jornadas sirven para inculcar en los estudiantes el hábito de la limpieza. Los alumnos del Centro Escolar Ingeniero Víctor José Batarse se han unido a la lucha contra el dengue realizando su tercera jornada de limpieza en las calles y espacios comunitarios de la colonia La Presita, en el distrito de San Miguel.
“Estamos en alerta roja a nivel nacional y como centro escolar nos hemos sumado a los esfuerzos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nos están orientando, pero nosotros como centro escolar tenemos dentro de nuestro proyecto anual hacer varias campañas de limpieza durante el año”, declaró Elizabeth Roxana Canales, directora del centro educativo.
Alrededor de 200 alumnos, personal docente y padres de familia participaron en la jornada, eliminando criaderos del mosquito transmisor del dengue y retirando basura de las calles de la comunidad. Valeria Molina, estudiante de 3º grado, tiene claro que es necesario mantener la limpieza para eliminar el mosquito. “Hago limpieza, sacudo y lavo los platos para no tener zancudos”, expresó.
La directora afirmó que hasta el momento ni en el centro educativo ni en la comunidad han registrado casos de dengue. “Se habla de algunas personas enfermas por algo viral, pero nada más”, añadió la docente.
Asimismo, en la colonia Ciudad Toledo y sus alrededores, los estudiantes del Centro Escolar Jesús Escobar de Cárdenas recogieron la basura acumulada en las calles y limpiaron recipientes con agua estancada.
“Esto se hace con el fin de concientizar a los niños, para que cuando visiten otros lugares eviten botar basura, y hacer un llamado a la población para que colaboren en eliminar criaderos de zancudos dentro de sus casas”, explicó María Francisca Argueta, docente del centro educativo.