El presidente Nayib Bukele confirmó este jueves que enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta para derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, vigente desde marzo de 2017.
“El Salvador es el único país que ha prohibido la minería. Vamos a enviar la derogatoria, aunque entiendo las preocupaciones que esto genera”, declaró el mandatario durante una reunión con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Casa Presidencial.
El anuncio, realizado días después de informar sobre hallazgos de yacimientos de oro y otros metales en territorio salvadoreño, ha generado críticas de organizaciones ambientalistas y partidos políticos, entre ellos el FMLN, que impulsó la ley que actualmente prohíbe la minería en el país.
Bukele defendió su postura señalando que “el 95 % de las aguas de El Salvador están contaminadas”. Argumentó que, en lugar de preservar el 5 % restante, el país debería enfocarse en recuperar el agua contaminada y que los recursos necesarios para ello podrían obtenerse a través de la minería.
“El argumento lógico es invertir miles de millones de dólares para limpiar nuestras aguas, y los recursos para hacerlo pueden salir de la minería”, afirmó.