El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está llevando a cabo un estudio detallado sobre la calidad del agua en el embalse Cerrón Grande. Este proyecto regional busca obtener información fundamental sobre el estado de este importante cuerpo de agua en El Salvador y prevenir el crecimiento de cianobacterias, microorganismos que pueden representar riesgos para la salud humana.
Para evaluar las condiciones actuales, los equipos en el sitio monitorean parámetros como el oxígeno disuelto, el nivel de pH y la claridad del agua. Además, se recogen muestras que son enviadas al Laboratorio de Calidad del Agua, donde se realiza un análisis exhaustivo de la composición fisicoquímica.
“Estos datos son clave para el monitoreo de nuestros cuerpos de agua, lo que permite tomar decisiones informadas en su protección y conservación”, informó el MARN.
El laboratorio tiene la capacidad de realizar un seguimiento completo de la calidad del agua en ríos y lagunas, utilizando un sistema de custodia que asegura la integridad de las muestras desde el campo hasta el laboratorio.