Cinco estudiantes salvadoreños, parte de los programas educativos de la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), representarán a El Salvador en la competencia mundial de robótica First Global, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Atenas, Grecia. El equipo está formado por David Cornejo, Stephanie Orantes, Francisco Escobar, Jefferson Escobar, y Judith Quintanilla, jóvenes que han destacado en el desarrollo de sus habilidades tecnológicas.
A través de los programas educativos de Fusalmo, los estudiantes han trabajado durante nueve meses en la creación de un prototipo de robot. David Cornejo, el driver del equipo, explicó que el proceso ha sido arduo, pero que están cerca de completar el diseño. El robot tiene como objetivo transformar agua y energía en alimentos sustentables, reflejando uno de los desafíos centrales de esta edición de la competencia.
Stephanie Orantes, capitana del equipo, expresó su orgullo al representar a El Salvador por segunda vez en este tipo de competencias internacionales. “Es un orgullo inmenso representar a nuestro país. Estamos trabajando arduamente para dejar en alto el nombre de El Salvador”, comentó.
El prototipo que presentarán está enfocado en capturar valores que representan agua y energía, elementos claves para la producción sustentable de alimentos, el tema central de la competencia este año. La First Global busca promover la cooperación entre jóvenes de 190 países, destacando la importancia de la tecnología y el trabajo en equipo.