Los diputados Marcela Villatoro y Francisco Lira, de ARENA, y Claudia Ortiz, de VAMOS, no respaldaron el presupuesto general del Estado para 2025, lo que incluyó su abstención o voto en contra del pago de los escalafones para empleados de Salud y Educación.
En la votación del dictamen 52, que contenía la ley del presupuesto nacional, Villatoro y Lira se abstuvieron, mientras que Ortiz votó en contra. Dicho presupuesto incluía $8 millones para garantizar el escalafón de empleados de Salud con salarios de hasta $1,500 y $2 millones para el escalafón de maestros en el ramo de Educación.
La posición de los diputados generó críticas en redes sociales. La diputada oficialista Alexia Rivas expresó en la red X: “Dicen que están a favor de los maestros y de los empleados de salud, pero como siempre, es mentira. Votaron en contra del escalafón y quedaron en ridículo una vez más”.
Por su parte, Claudia Ortiz afirmó que sí apoya el escalafón, pero no el presupuesto que lo contiene. “Voté a favor de mantener el escalafón de Educación y no congelar totalmente el de Salud”, declaró.