La Marina Nacional de El Salvador ha logrado frenar el tráfico de drogas y ha golpeado significativamente la narcoactividad con incautaciones de grandes cargamentos de cocaína. En los últimos 90 días, han ejecutado siete decomisos por un valor superior a los $230 millones, según informó el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy. Estas intervenciones de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) se realizaron en un rango de entre 400 y 1,004 millas náuticas de la costa salvadoreña.
El ministro Merino Monroy destacó que “El Salvador ya no es un país apto para el narcotráfico” y subrayó que el país mantiene un alto nivel de intervención en alta mar. Según el funcionario, “el adiestramiento de nuestros elementos, junto con la inversión en la modernización de la Marina Nacional, ha sido clave para que hoy podamos operar con mayor eficacia y precisión.”
El Salvador tiene soberanía y jurisdicción sobre el mar hasta una distancia de 200 millas náuticas desde la línea de más baja marea, según el Derecho Internacional. Sin embargo, los convenios internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la Convención sobre Derechos del Mar, permiten a la Marina Nacional desplazarse a grandes distancias para combatir la narcoactividad y el crimen transnacional.
Merino Monroy destacó que, gracias a estas facultades, la Marina Nacional ha llevado a cabo operaciones a distancias de hasta 1,004 millas náuticas (1,859 kilómetros) y ha ganado notoriedad por sus acciones, que anteriormente eran realizadas por la armada canadiense y la marina estadounidense. “Cuando se pensó el Plan Control Territorial, uno de los objetivos fue evitar que El Salvador se convirtiera en un lugar apto para el narcotráfico, y lo hemos logrado”, expresó.
El ministro también señaló que el adiestramiento y la inversión en equipamiento y tecnología avanzada han sido fundamentales para obtener estos buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico. Durante la administración del Presidente Nayib Bukele, se han decomisado 43.4 toneladas de droga, valuadas en $1,000 millones, superando lo incautado por gobiernos anteriores.
En cuanto al último procedimiento realizado por la Marina Nacional el pasado 15 de agosto, Merino Monroy informó que los detenidos y la droga incautada están bajo custodia y en proceso de ser trasladados a la costa. En esta operación, además de los 1,200 kilos de cocaína, valuados en $30 millones, se incautaron 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett y 50 cargadores con municiones.