El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que se esperan lluvias intensas y tormentas eléctricas en El Salvador para el jueves y el viernes, debido a la influencia indirecta del huracán Beryl. Estas condiciones meteorológicas comenzarán a formarse en la zona oriental mañana y se desplazarán hacia la costa del oriente y centro del país durante la madrugada del viernes.
Para el fin de semana también se prevén lluvias intensas, atribuibles a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) al sur, provocada por el huracán Beryl que se aproxima al norte de Centroamérica, aunque sin un impacto directo en la región.
El meteorólogo del MARN, William Abarca, señaló que estas tormentas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde.
El viernes, se anticipa un incremento en las lluvias sobre el territorio salvadoreño, especialmente en las zonas de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, debido a la influencia indirecta del huracán Beryl. “El viernes sentiremos la influencia indirecta del huracán Beryl, con un incremento de lluvias sobre nuestro país a partir de ese día. Desde nuestro Observatorio de Amenazas mantenemos un constante monitoreo de este huracán y otros sistemas en la región”, indicó el ministro Fernando López.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que Beryl ha vuelto a categoría 4 y se encuentra a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora. Este sistema se ubicará hoy al norte de Centroamérica.
Además, la onda tropical situada al este-sureste de las Islas de Barlovento ha reducido su probabilidad de desarrollo ciclónico al 10 % y 20 % para los próximos 2 y 7 días respectivamente. A mediados de esta semana podría desarrollarse en una depresión tropical.