El Gobierno de El Salvador ha logrado neutralizar el monopolio criminal de las pandillas en el país, convirtiéndose en la única nación capaz de desarticular estructuras de esta magnitud. Así lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista en el programa Frente a Frente este lunes.
Villatoro destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad desde que el presidente Nayib Bukele asumió el mandato. “Hoy por hoy, somos los únicos que tenemos la receta para poder desarticular por completo una organización similar al tamaño de estas pandillas en nuestro país”, declaró el ministro, enfatizando que no existe otro país en el Hemisferio Occidental con una estrategia tan clara para abordar el fenómeno de las pandillas y los delitos asociados a ellas.
En su análisis sobre el delito de homicidio, Villatoro mencionó que la tasa actual se mantiene en 2.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, una reducción significativa en comparación con el 2023, que cerró con una tasa de 2.4.
El ministro subrayó que la neutralización de las pandillas, que bajo el gobierno de Mauricio Funes comenzaron a operar como un estado criminal paralelo, ha sido clave para que desde 2019 se retomara el control del país. “Ellos tenían el monopolio de muchos delitos, entre ellos homicidios, violaciones, robos, y la venta de droga. Cuántos jóvenes perdimos por ese monopolio criminal que ejercieron las pandillas. Haber derrotado y destruido por completo ese estado criminal paralelo nos plantea nuevos retos como sociedad y como autoridad”, añadió Villatoro.
Para el titular de Justicia y Seguridad, no solo se trata de la reducción de homicidios, sino también de la impresionante efectividad en la captura de los responsables de los crímenes. “Cuando llegamos al Ejecutivo, la Policía Nacional Civil (PNC), de 100 homicidios solo capturaba a tres responsables. Al cierre del año pasado y en lo que va de 2024, hemos alcanzado una efectividad del 95%. Es decir, de 100 homicidios, que no hemos alcanzado este año, refleja toda la transformación que se ha hecho en materia de seguridad bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele”, explicó Villatoro.
El ministro concluyó mencionando que, con base en los resultados obtenidos, El Salvador se ha convertido en un ejemplo en seguridad a nivel regional, con datos que hablan por sí solos y con una transformación continua que busca evitar el retorno a un escenario de violencia.