Un grupo de 20 mujeres de la hacienda La Carrera, en Usulután, ha completado recientemente un curso en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), una iniciativa conjunta del Centro de Atención Especializada Ciudad Mujer y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa). Esta capacitación busca promover el cultivo de hortalizas y mejorar las habilidades agrícolas en la región.
Las participantes, que recibieron formación teórica y práctica, aprendieron a manejar una parcela cultivada con diversas hortalizas, aplicando los conocimientos adquiridos tanto para el consumo propio como para la práctica agrícola. Además, estudiantes del centro escolar local, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, se unieron a las clases, demostrando interés en las prácticas agrícolas.
Una vez por semana, el grupo se reunió con una técnica del Centa para aprender sobre la producción de hortalizas. Además, se organizaron sesiones prácticas en la parcela para aplicar lo enseñado. “Las primeras jornadas fueron solo teóricas, luego solo las clases prácticas. Hemos aprendido cosas nuevas sobre el cultivo; yo tenía conocimiento en milpa, pero no en hortalizas”, comentó Norma Arely Chicas, una de las participantes.
Patricia Hernández, otra beneficiada del curso, destacó la importancia de la capacitación para aprender a cultivar, compartir experiencias con otras mujeres de la comunidad, y explorar las posibilidades que ofrecen los cultivos en el hogar. “Antes de la escuela no tenía ningún conocimiento. Ahora mi idea es sembrar en mi casa: tomate, chile y pepino”, expresó Hernández.
A lo largo del curso, las participantes recibieron insumos para sembrar una variedad de hortalizas, incluyendo chile huaco, chile jalapeño, tomate, rábano, pepino, repollo y berenjena. Este apoyo práctico y educativo busca fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo agrícola local.