El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango celebrará una audiencia preliminar para decidir si la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, y otros cuatro acusados enfrentan un juicio por diversos delitos de corrupción, según lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los implicados son procesados por delitos como apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de condiciones laborales, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.
La FGR ha solicitado que se dicte un auto de apertura a juicio, lo que llevaría a los cinco acusados a enfrentarse a una vista pública en uno de los seis tribunales de Sentencia de San Salvador.
Montano es señalada por presuntamente haber malversado $271,760.43 durante su gestión como alcaldesa, fondos que estaban destinados a proyectos en beneficio de la población de Soyapango. Además, se acusa a Ricardo Arturo Roque Baires de defraudar $187,530.12. Los imputados ausentes en este caso son Ruth Raquel Aguilar de Montano, Salvador Orlando Montano Méndez y Francisco Henríquez.
Según la Fiscalía, los acusados habrían cometido estos delitos para obtener beneficios personales a expensas de los fondos municipales.
Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado han presentado una amplia gama de pruebas documentales, peritajes y testimonios para que el juzgado los admita y se discutan en una eventual vista pública.
“En el ejercicio de sus funciones, Nercy Montano, como alcaldesa, cometió una serie de delitos que afectaron el orden socioeconómico, a los empleados municipales, la paz pública y la fe pública”, señaló una de las fiscales del caso.