Bairon Rodolfo Mejía Cáceres fue condenado a 10 años de prisión por extorsión, luego de que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador lo hallara culpable de exigir $30 a una víctima para permitirle continuar viviendo en una colonia de Mejicanos.
Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2022, cuando Mejía Cáceres interceptó a la víctima, quien se encuentra bajo régimen de protección, y le exigió el pago de una “cuota” para permanecer en el lugar. Además, lo intimidó afirmando que conocía sobre la colaboración de la víctima con la Policía Nacional Civil (PNC) en otro caso.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una fiscal de la Unidad de Patrimonio Privado de Mejicanos, presentó pruebas contundentes que demostraban la intimidación y el cobro extorsivo. La víctima, por miedo, accedió al pago exigido, pero luego decidió denunciar el hecho.
En enero de 2023, tras una investigación, se confirmó la participación de Mejía Cáceres en el delito de extorsión, y con las pruebas presentadas en la vista pública, el tribunal resolvió condenarlo a una década de prisión.