El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) entregó un total de $37,800 en capital semilla a 60 familias migrantes retornadas, beneficiando a cada una con $630. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias a iniciar o consolidar sus emprendimientos y, al mismo tiempo, prevenir la migración irregular.
La entrega forma parte del proyecto “Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección a sus familias y medios de vida en El Salvador”, financiado por el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps) de la OEA y el Reino de España, y ejecutado por Conapina.
Los fondos serán utilizados por las familias en diversas áreas como cosmetología, barbería, sastrería, carpintería, mecánica automotriz, panadería, venta de granos básicos, entre otros.
La directora de Conapina, Linda Amaya, destacó que este proyecto refleja una visión de un El Salvador próspero, en el que las familias puedan crecer y desarrollarse en su propia tierra, sin ver la migración irregular como una opción. Además, señaló que al proporcionar educación, seguridad alimentaria y medios de emprendimiento, se está contribuyendo a un futuro más estable para las familias salvadoreñas.