Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador las pruebas en el caso de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.
La acusación involucra a exfuncionarios y exmilitares salvadoreños, señalados de presunta participación en la planificación y ejecución de la masacre. A la audiencia acudieron cinco de los 11 imputados: Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. También participó el coronel Inocente Orlando Montano Morales, quien se conectó de forma remota desde España, donde cumple una condena de 133 años por el asesinato de cinco de los seis sacerdotes.
Entre los acusados que no se presentaron figuran Juan Orlando Zepeda Herrera, Joaquín Arnoldo Cerna y Juan Rafael Bustillo Toledo. Asimismo, estuvieron ausentes el expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard y el exdiputado Rodolfo Antonio Parker.