El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ha iniciado el proceso judicial contra 20 estudiantes de “La Raza”, una organización delictiva formada en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las pruebas recopiladas para judicializar el caso demuestran que todos los involucrados pertenecen a esta nueva estructura criminal, que se caracteriza por su propio lenguaje, señales manuales, grafitis y una jerarquía definida.
“Contamos con ocho estudiantes del INFRAMEN y 12 de La Raza del INTI. En el INFRAMEN hay cinco adultos y tres menores, mientras que de La Raza del INTI, hay siete adultos y cinco menores”, informó una fiscal de la Unidad de Vida de San Salvador, encargada de los casos relacionados con el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.
El Ministerio Público ha solicitado que, en la primera audiencia del proceso penal, los 20 estudiantes permanezcan en detención y sean enviados a un centro penitenciario. Se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas, que conlleva penas de hasta 30 años de cárcel. Además, 14 de los estudiantes son acusados de desórdenes públicos y siete enfrentan cargos por lesiones y lesiones graves.