El mes de septiembre ha acumulado 20 días sin homicidios, después de que la Policía Nacional Civil (PNC) no reportara muertes violentas a nivel nacional el pasado miércoles 25. Con esta jornada, el país suma 194 días sin crímenes violentos entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año.
La significativa reducción de homicidios es atribuida a la estrategia de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial, que fue reforzado con el régimen de excepción a finales de marzo de 2022.
Desde junio de 2019, el gobierno ha contabilizado 712 días sin homicidios. De este total, 600 días corresponden a fechas en las que los salvadoreños no han perdido a familiares debido a la violencia de pandillas, gracias al combate frontal contra estas estructuras criminales.
“Hemos logrado convertirnos en uno de los países más seguros del mundo, y esto ha sido posible gracias al trabajo incansable de nuestras fuerzas del orden y a las reformas que se han impulsado para que la Ley se aplique con rigor contra los criminales”, expresó recientemente el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, en la red social X.