En El Salvador, médicos residentes de diversas especialidades están recibiendo formación continua en los hospitales escuela del país como parte del fortalecimiento de sus conocimientos específicos en cada área de especialización.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que en el Hospital Nacional de Sonsonate se llevó a cabo un taller especializado sobre intubación orotraqueal y manejo de vía aérea difícil para residentes de medicina interna, ginecología y cirugía.
El Minsal destacó la importancia de estas actividades formativas en los hospitales escuela, señalando que contribuyen a ampliar la oferta de servicios médicos y garantizan que los profesionales de la salud cuenten con las competencias necesarias para brindar una atención óptima a la población.
“En nuestros hospitales escuela continúa la formación de especialistas, lo cual nos permite ampliar la oferta de servicios y asegurar que contemos con los conocimientos necesarios para la atención médica de calidad. El Hospital de Sonsonate ofreció un taller de intubación orotraqueal y vía aérea difícil a médicos residentes de diversas especialidades. ¡El aprendizaje médico nunca termina!”, destacó el Minsal.
El programa de residencias médicas en El Salvador ha experimentado un fortalecimiento significativo, con una inversión del Gobierno que ha pasado de $4 millones a $24 millones. Esto ha permitido ofrecer más oportunidades para la especialización y subespecialización de médicos en el sistema de salud nacional.
Los hospitales escuela a nivel nacional desempeñan un papel fundamental en la formación de médicos que posteriormente se integran al sistema de salud para brindar atención médica de calidad a la población salvadoreña.