El huracán Beryl, actualmente categoría 3 en el mar Caribe, se espera que tenga influencia significativa en El Salvador a partir de hoy, generando lluvias tipo temporal con acumulados estimados entre 150 y 175 milímetros. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que este fenómeno ciclónico se combinará con la cercanía de la zona de convergencia tropical, aumentando el riesgo de desastres naturales.
Según Roberto González, meteorólogo del MARN, “vamos a ser influenciados indirectamente por el huracán Beryl, el cual ya es categoría 3 y se encontrará al norte de Centroamérica. Desde ayer ya empieza a generar vientos de componente norte”.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, hizo un llamado a la precaución ante las lluvias pronosticadas para este fin de semana, advirtiendo sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, crecidas de quebradas, inundaciones y anegamientos.
“Este fin de semana vamos a estar enfocados en el tema de la lluvia. Hacemos la recomendación de no salir si no es absolutamente necesario, a no ser que haya que evacuar. Puede haber inundaciones, deslizamientos; si no es necesario, no nos arriesguemos”, subrayó el ministro.
Desde ayer, se ha registrado probabilidad de deslizamientos y caída de rocas que pueden afectar a los pobladores en el Área Metropolitana de San Salvador y su periferia, así como en varias carreteras clave del país como la carretera a Comalapa entre Olocuilta y San Luis Talpa, la carretera hacia el puerto de La Libertad, el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana y la calle a Agua Caliente.