En menos de 24 horas, la Marina Nacional de El Salvador interceptó una segunda embarcación cargada con dos toneladas de cocaína, valoradas en 50 millones de dólares, transportadas por tres tripulantes colombianos.
Con este nuevo decomiso, el total de droga incautada por la Fuerza Naval en 2024 asciende a más de 15 toneladas, con un valor estimado en 380 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que la segunda embarcación fue localizada a 406 millas náuticas (752 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Este decomiso ocurrió solo horas después de que se interceptara otra lancha con 762 kilos de cocaína, valorados en 19 millones de dólares, tripulada por un ecuatoriano y dos colombianos.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, elogió estas operaciones, calificándolas como “impactantes para las organizaciones criminales” y un aporte significativo a la seguridad hemisférica.
Desde 2019, El Salvador ha incautado más de 45 toneladas de cocaína, valoradas en 1,024 millones de dólares, consolidando su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico. A estas cifras se suman las últimas 2.76 toneladas decomisadas este fin de semana, según informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
“Nuestra Marina Nacional ha demostrado un nivel excepcional de profesionalismo y compromiso en la protección de nuestros mares y la contribución a la comunidad internacional”, destacó Merino Monroy.