Con el objetivo de proteger el medioambiente, mitigar la pobreza y promover el bienestar económico sustentable en las comunidades de la Región del Trifinio, ubicada en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte, se lanzó oficialmente el proyecto “Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica”.
Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno del Reino Unido, a través del Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF, por sus siglas en inglés). El anuncio fue presidido por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Hijo, el embajador del Reino Unido, David Lelliott, y el alcalde de Metapán, Carlos Landaverde.
Además de la Región del Trifinio, que es compartida entre El Salvador, Guatemala y Honduras, el proyecto se implementará en otras áreas clave, como las selvas mayas compartidas entre Guatemala y Belice, y la región Moskitia de Honduras. El proyecto se enfoca en cuatro componentes esenciales: comunidades prósperas y resilientes, zonas protegidas, habilitación de mecanismos político-financieros y gestión adaptativa, todos ellos desarrollados en colaboración con las comunidades locales.
El vicepresidente Ulloa subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre múltiples instituciones, destacando la participación de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) en esta iniciativa.
En el marco del lanzamiento, también se entregó equipamiento a la Subcomisión de Incendios Forestales de la zona, con el fin de fortalecer la prevención y combate de incendios forestales en la región.