El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha comenzado una serie de estudios geoquímicos en lagos de sistemas volcánicos activos en El Salvador, en colaboración con el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, la Universidad Católica del Norte de Chile y la Universidad de El Salvador (UES). Durante las jornadas de estudio, se han realizado muestreos de agua y mediciones de gases en áreas como Boca Tronadora, una formación volcánica ubicada en San Juan Opico, La Libertad.
El análisis busca examinar la composición de gases y aguas en zonas volcánicas y termales para mejorar el conocimiento de la actividad volcánica y fortalecer la gestión de riesgos en el país. «Los resultados contribuirán a la comprensión de la actividad volcánica y a la protección de nuestras comunidades», señaló el MARN.
Durante el primer día de la campaña, investigadores emplearon técnicas de muestreo remoto y multigas en sitios específicos como Punta Chiquirín y Playitas, en el departamento de La Unión.