Las autoridades policiales en el departamento de Cabañas han informado que más de 260 pandilleros han sido arrestados hasta la fecha como resultado del cerco de seguridad implementado por orden del presidente Nayib Bukele desde el 1 de agosto, con el propósito de desarticular células de grupos terroristas en la región. De este total, se destaca que más de 50 de los detenidos son líderes de pandillas.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, afirmó que los resultados de esta estrategia de seguridad son innegables y han sido evidenciados por la población local, que ahora disfruta de una mayor tranquilidad en los diversos municipios del departamento de Cabañas.
“En estos momentos, llevamos un poco más de dos meses en Cabañas, donde hemos arrestado a más de 260 personas, incluyendo a más de 50 líderes de maras de la zona. Donde sea que se encuentren, serán capturados y llevados ante la justicia”, declaró el jefe de la PNC en una entrevista con Canal 21.
La madrugada del 1° de agosto, el presidente Bukele ordenó la movilización de 7,000 soldados y 1,000 policías a la región, con el propósito de prevenir la salida de pandilleros y cortar las líneas de suministro que mantenían estas células criminales.
El mandatario explicó la razón detrás de esta medida, señalando que “Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando áreas rurales para ocultarse. El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”, advirtió.
Además de las capturas, se han incautado más de 56 vehículos, 37 armas de fuego, $760 en efectivo, 12 teléfonos celulares y más de 44 porciones de droga como resultado de los esfuerzos para combatir a las pandillas en Cabañas.
El objetivo principal del despliegue de soldados y policías en Cabañas es garantizar la seguridad de la población local y de los turistas extranjeros. En cuanto a cuándo se levantaría la medida, el presidente Bukele afirmó que “este cerco masivo refuerza aún más la seguridad en la zona, y no será levantado hasta que hayamos capturado a todos los delincuentes”.