El Juzgado Ambiental de San Miguel ha emitido recientemente medidas cautelares contra la alcaldía y el concejo municipal de Pasaquina, en La Unión. Una de las órdenes destaca la tramitación de los permisos ambientales para los cuatro cementerios del municipio, algunos de los cuales llevan varios años en funcionamiento.
Los camposantos en cuestión están ubicados en el casco urbano, en el cantón San Felipe, en Piedras Blancas, y en el caserío Santa Clarita, donde recientemente ha surgido una controversia entre la comunidad y la alcaldía debido a espacios que han sido tomados.
En un comunicado, la alcaldía informó que el concejo municipal está gestionando los permisos ambientales ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para cumplir con los requisitos legales y evitar la clausura por orden judicial de estos cementerios.
La resolución del juzgado incluye una prórroga para que las autoridades municipales cumplan con la medida, enfatizando que deben documentar todo el trámite necesario para obtener los permisos ambientales.