El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador emitió este lunes una alerta debido a las constantes lluvias que han provocado una acumulación considerable de agua en los suelos, aumentando significativamente el riesgo de desbordamiento en todos los ríos del país.
“A través del observatorio, informamos que todos los ríos de nuestro país tienen una alta probabilidad de desbordamiento debido a la acumulación de agua en el suelo y los niveles elevados”, escribió el Marn en sus redes sociales.
La institución enfatizó la importancia de no cruzar ríos, quebradas o lagos debido a los repentinos aumentos en las corrientes, que podrían arrastrar a las personas y causar accidentes mortales.
El Marn también alertó sobre la posibilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos de quebradas y anegamientos debido a las fuertes lluvias y la alta humedad en los suelos.
El Salvador ha experimentado intensas lluvias desde el viernes, las cuales se intensificaron el sábado. Estas condiciones climáticas están asociadas a un sistema depresionario en el noroccidente de Centroamérica y a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que está generando un aporte significativo de humedad hacia el país.