El Ministerio de Cultura anunció este domingo haber iniciado un proceso sancionatorio en contra del alcalde municipal de Santa Tecla, Henry Flores por atentar contra el patrimonio cultural luego de recibir algunas denuncias ciudadanas de que la comuna inició trabajos de aplicación de pintura al Palacio Municipal de la localidad y a la Academia de Bellas Artes Toño Salazar.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, las acciones de la comuna tecleña incurrieron en una falta al cambiar el color de dichos inmuebles sin antes contar con la autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, según lo establecen los artículos 8, 83 y 84 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.
Por otro lado, como ente regulador del patrimonio cultural en el país, el Ministerio justificó en su pronunciamiento que los colores que están siendo aplicados a las estructuras “no forman parte de la identificación cromática de su color original, tanto en sus paredes exteriores e interiores, columnas y cielo falso; y por ende se están efectuando sin conocimiento de las normativas de conservación y manejo para este tipo de edificaciones de carácter monumental y emblemático”.
Por su parte, Flores dijo a través de redes sociales que las obras de pintura ejecutadas en los inmuebles tenían como objetivo restaurarlos: “Pido disculpas a la población. Las obras que se realizaron en los espacios culturales fueron con intención de restaurarlos. Debido al abandono, debí someter ante el Ministerio de Cultura tales acciones. En ningún momento quisimos dañar el patrimonio de nuestra ciudad”.
Finalmente, la institución aseguró que, durante el proceso de detención de las obras, trabajará articuladamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para resguardar el patrimonio cultural de ambos inmuebles. Así mismo, indicó que será la responsable de definir y autorizar las próximas obras a ejecutar en dichos inmuebles.