El Instituto Crecer Juntos (ICJ) inauguró ayer una sala de lactancia materna en su sede central en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, como parte del cumplimiento de la ley Amor Convertido en Alimento, promovida por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Este nuevo espacio tiene como objetivo garantizar y apoyar la lactancia materna, ofreciendo un entorno confortable y adecuado tanto para las madres lactantes que trabajan en el instituto como para las usuarias externas. La apertura de esta sala se suma a las más de 300 salas de lactancia que ya funcionan en instituciones gubernamentales, embajadas, servicios consulares en el exterior, empresas privadas, centros comerciales y otros lugares.
La sala de lactancia en el ICJ es un área privada, higiénica y accesible, diseñada para que las madres puedan amamantar a sus bebés y extraer su leche en un ambiente seguro y cómodo. Además, el espacio cuenta con una zona lúdica para la primera infancia, equipada con juegos que estimulan el desarrollo y libros para el entretenimiento de los niños.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, subrayó la importancia de que estas salas cumplan con los estándares de calidad necesarios para brindar a las madres el apoyo que necesitan. “Las salas nos permiten que cuenten con la cadena de frío, áreas específicas para que puedan realizar todo el proceso de la lactancia materna, cumpliendo con la normativa y sobre todo con las medidas necesarias para el confort de las madres”, comentó Alabi.
Eunice Deras, directora del ICJ, destacó que este esfuerzo se ha logrado en coordinación con el despacho de la primera dama y el Ministerio de Salud, con la meta de abrir más salas en las sedes regionales del instituto. Además, Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, junto con el ministro de Salud y la directora del ICJ, entregaron un diploma al comité de lactancia encargado de garantizar la atención a las madres en estas instalaciones.