El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció este jueves que la playa Maculís ha sido declarada como Área Natural Protegida (ANP), convirtiéndose en la 209 de la lista de espacios a preservar. La declaración fue hecha por el titular de la cartera, Fernando López.
Ubicada en la playa Punta Amapala, en La Unión, Maculís es un santuario de arrecifes de coral en el Golfo de Fonseca, con una extensión de 2,714.3 hectáreas. Este ecosistema no solo alberga una biodiversidad destacada, que incluye corales blandos, ostras, langostas y tiburones nodriza, sino que también juega un papel fundamental como “pulmón” para las comunidades cercanas, señaló López.
López también hizo un llamado a la colaboración entre el Gobierno, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil para que este tipo de iniciativas se conviertan en una norma. Destacó que en los arrecifes de Maculís habitan especies en peligro de extinción, como la tortuga carey, y subrayó que estos arrecifes son cruciales para mantener servicios ecosistémicos que respaldan sectores como la pesca, la economía local y el turismo.
“Proteger este espacio es una decisión estratégica. Estamos invirtiendo en la preservación de un ecosistema vital no solo para la biodiversidad, sino también para las familias que dependen de sus recursos”, afirmó López.
La declaración de áreas naturales protegidas es un acto administrativo diseñado para salvaguardar los ecosistemas presentes en esos lugares.