El domingo 9 de diciembre concluyó con un balance positivo para la seguridad en El Salvador, al registrarse cero homicidios a nivel nacional, lo que significa que, en lo que va de diciembre, no se han registrado muertes violentas en el país, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Este resultado se suma a un total de 258 días sin homicidios en lo que va del 2024. En el transcurso de este año, se han alcanzado 24 días sin asesinatos en enero, 22 en febrero, 19 en marzo, 21 en abril, 24 en mayo, 22 en junio, 18 en agosto, 23 en septiembre y 25 en noviembre. Este último mes fue el segundo más seguro de la historia de El Salvador, solo superado por octubre, que registró 27 días sin homicidios.
Este éxito en la reducción de muertes violentas es atribuido a la implementación de diversas estrategias de seguridad pública, como el Plan Control Territorial, y al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, el cual ha sido apoyado por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.