El ingreso de polvo del desierto del Sahara afectará el territorio salvadoreño del 23 al 25 de julio, causando un ambiente caluroso y brumoso, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este fenómeno regular se caracteriza por una masa de aire seco y cargado de partículas de polvo que viaja desde África hasta América, impactando el clima y la calidad del aire.
“Cuando el polvo del Sahara llega a El Salvador, provoca un ambiente brumoso y caluroso. Las partículas en el aire pueden afectar la salud, especialmente en grupos sensibles como adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, respiratorias y cardíacas”, explicó el ministerio.
Para protegerse de estos efectos, se recomienda a los grupos vulnerables reforzar el uso de mascarillas y evitar actividades al aire libre durante estos días.
“Es importante estar atentos y seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger nuestra salud y enfrentar este fenómeno de manera segura”, añadió el ministerio.
El meteorólogo William Abarca señaló que la presencia de polvo limita la formación de tormentas, aunque podrían registrarse lluvias puntuales en diferentes sectores del territorio. Para la tarde de hoy se espera la formación de chubascos y tormentas en la cordillera volcánica y la franja norte, con énfasis en los departamentos de Chalatenango y Santa Ana. Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada en el flujo del este, que continúa acelerado y con suficiente humedad para generar tormentas.
El pasado lunes, fuertes lluvias afectaron gran parte del territorio nacional, dejando un acumulado significativo según las estaciones de monitoreo del MARN. La estación del puente Cuscatlán, en el límite geográfico de los departamentos de San Vicente y Usulután, reportó la mayor cantidad de lluvia con 57 milímetros, seguida por la estación La Bermeja, en San Salvador Centro, con 52.2 milímetros acumulados.